fbpx

La importancia del Flujo de Caja en la empresa

El cambiante dinamismo de los mercados hace que sea necesario flexibilizar los plazos de pago de las cuentas por cobrar o facturas a clientes y también de las cuentas por pagar o facturas a proveedores, es aquí donde el flujo de caja juega un papel importante para tu empresa.

En un mundo ideal si tanto las ventas como las compras se hicieran de contado, el flujo de caja sería igual a estas entradas y salidas de dinero, es decir, sería igual al estado de pérdidas y ganancias.

Sin embargo, sabemos que para poder venderle a muchos clientes y ser competitivos, nos toca brindar plazos de pago entre los 30 y 90 días como mínimo, es decir que lo que vendemos hoy lo recaudamos en el mejor de los casos el mes siguiente.

Así mismo, debido a que mientras esos clientes nos pagan tenemos compras que hacer, materias primas que adquirir y servicios que contratar, nos vemos en la obligación de solicitar a nuestros proveedores plazos de pago similares a los otorgados a los clientes o mayores incluso.

Ahora bien, y ¿Qué papel juega el flujo de caja?

Planificar estas entradas y salidas de dinero vs el tiempo en el que realmente van a ingresar, nos permite tener un panorama claro de la caja de la empresa y poder tomar decisiones frente a los escenarios en donde no hemos recibido los pagos esperados, pero debemos cumplir con obligaciones vitales como la nómina o el pago de las cesantías.

Muchas de estas decisiones se pueden prever si se hace una buena planificación o si se cuenta con un aliado financiero que ayude a mitigar el impacto de los tiempos de pago y a aliviar el flujo de caja.

En otras palabras, el flujo de caja es la forma en que la empresa puede ver hacia el futuro y determinar si podrá o no por sus propios medios cumplir con las obligaciones venideras integrando los recaudos esperados, pagos por realizar y en general todas las entradas y salidas de dinero en determinado tiempo.

Y tú empresario, ¿Ya tienes tu flujo de caja listo?

Recuerda actualizarlo como mínimo mensualmente para llevar una planificación financiera efectiva.