fbpx

El Flujo de Caja: No conocerlo en tu negocio es como caminar en la calle con los ojos vendados

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja se refiere a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una organización o plan en un lapso definido.

Los flujos de caja facilitan datos sobre la función de la organización para costear sus deudas. Por esto, resulta una información imprescindible para conocer el estado de la compañía. Es una buena herramienta para medir el grado de liquidez de una organización.

¿Cuál es la importancia de la gestión del flujo de caja y cómo afecta a su negocio?

La administración del flujo de caja posibilita ordenar y mantener el control de las ganancias y costos de un comercio, para asegurar la liquidez, y consiguiente viabilidad de la actividad y proyectos de un comercio.

Ahora bien, debes saber que existen diferentes modelos de flujo de caja.

Todos ellos reflejan información distinta en relación a la viabilidad de la actividad:

  • Flujo de caja de operaciones, el cual tiene relación con las ganancias y costos como parte de la actividad común de la organización.
  • Flujo de caja de inversión, que tiene relación con las inversiones llevadas a cabo, y de las que se espera lograr un futuro beneficio.
  • Flujo de caja financiero, referido a las operaciones como por ejemplo contratación y pago de préstamos, compra comercialización de actividades, y demás operaciones en relación con el dinero de la compañía.

Por lo anterior, no conocer los ingresos y egresos de tu empresa relacionados directamente con el tiempo, pueden llevarte a operar a ciegas tu negocio.

Te invitamos a revisar esta importante herramienta para determinar las soluciones financieras que realmente se adaptan a la necesidad de tu empresa o proyecto.

Efinti, Liquidez sin Fronteras!