fbpx

Diferencias entre un P&G y un Flujo de Caja para prever necesidades de liquidez.

En oportunidades anteriores hemos hablado de los importante que es tener un flujo de caja actualizado para así identificar las necesidades de liquidez que tendremos en el corto y mediano plazo, esto es vital en el desarrollo de nuestro proyectos, ya que desafortunadamente, si quedamos cortos de caja en algún momento y no se tiene planeado con anticipación que hacer, ante quien acudir, puede tener un efecto terrible en nuestro proyecto, por esto, queremos aprovechar el día de hoy, para reforzar la diferencia que entre un P&G (estado de perdidas o ganancias o estado de resultados) y un flujo de caja. Para esto vamos a explicar brevemente lo que contiene cada uno de estos conceptos:

  • P&G: Es uno de los estados financieros más importantes para toda empresa, sin importar su tamaño y nos indica el total de ventas, devoluciones, costos (gastos directamente asociados a la producción del bien o a la prestación del servicio), los gastos de administración y ventas y los gastos financieros en que estamos incurriendo en determinado período (mes, trimestre, semestre o año). El P&G nos indica cual es la utilidad o perdida que presento nuestro proyecto y por esto es sumamente importante hacer una revisión constante del mismo, en compañía del contador, para identificar puntos en los que podemos hacer mejoras.
    Ahora teniendo en cuenta el tema que hoy nos trae, el P&G nos indica las ventas realizadas o los costos y gastos incurridos en determinado período, pero no nos indica si en el caso de las ventas, estas ya fueron cobradas o si los costos y gastos relacionados ya fueron pagados, toda vez que este estado financiero se rige por el sistema de causación, es decir que refleja en el período en estudio los hechos económicos en que se incurrió, apartándose del impacto en la caja de la empresa por los mismos. Por ejemplo, pudimos tener un muy número en ventas, sin embargo, son ventas a crédito y el cobro se hará dependiendo las políticas de crédito que tenemos establecidas, o así mismo, podemos haber incurrido en un costo o gasto alto, pero el mismo lo pagaremos en el mes siguiente o puede que lo paguemos a cuotas.
  • Flujo de Caja: Mas que un estado financiero, es un informe super importante, que en resumen nos indica el total de ingresos y salidas de efectivo en determinado período. El flujo de caja puede ser tan explicativo o extenso como nosotros queramos, es decir en ingresos podemos pedir que nos informen los ingresos a caja por las ventas realizadas a cada cliente o por zona geográfica y en caso de los costos y gastos podemos pedir el detalle de desembolsos por conceptos (nómina, aportes a la seguridad social, arrendamientos etc). El resultado neto del flujo de caja nos indicara, los recursos económicos con que cuenta nuestro proyecto al final del período.

Teniendo en cuenta lo dicho en los puntos anteriores, si buscamos identificar con anticipación, las necesidades de liquidez que tendremos, debemos acudir a un Flujo de Caja proyectado, de tal forma que nos indique en que período se puede presentar una necesidad de liquidez, de que cuantía y revisar que plazo de pago puede nuestro proyecto asumir.

En otra oportunidad informaremos sobre las diferentes alternativas que podemos manejar para enfrentar una necesidad de liquidez.

Efinti: Liquidez sin Fronteras!