fbpx Hotjar Tracking Code for https://efinti.com/

Diferencia entre finanzas personales y del startup

En mi calidad de financiero, en mi carrera profesional he hablado con muchos emprendedores y uno de los temas mas complejos, es separar las finanzas personales de las del negocio que estamos tratando de implementar y esto es un tema superimportante cuando estamos hablando de una StartUp.

Partiendo de lo anterior, iniciemos recordando lo importante que es tener un modelo financiero que sirva como herramienta de gestión y permita proyectar los resultados futuros de nuestro proyecto. Este modelo financiero, debe incluir absolutamente todos los costos y gastos en que incurrirá nuestro proyecto, sin los cuales no es posible operar; sin embargo, cuando se entra hacer un análisis detallado de lo que incluye el modelo financiero, vemos que muchas veces no se incluyen conceptos como arrendamiento de oficina, salarios, servicios y todo esto, porque partimos de una idea que como hoy día tenemos trabajo virtual, esta no es necesaria o que como el proyecto esta iniciando, los salarios pueden estar por debajo del mercado y acá es donde estamos cometiendo un tremendo error. Una cosa es que, iniciando debemos esforzarnos para que los costos y gastos en que incurre el proyecto sean lo más bajo posible y otra muy diferente es que el modelo financiero no contemple, la totalidad de los gastos en que debe incurrir el proyecto.

¿Qué consecuencias puede traer esto para nuestro proyecto?

  1. Muestran a la Dirección de la empresa la realidad de COGS en los que incurre el proyecto y por lo tanto la toma de decisiones pueden no ser las correctas.
  2. Las finanzas personales de los gestores se pueden ver afectadas, al asumir como personales, gastos deberían estar en cabeza de la empresa.
  3. Terceros tendrán una visión errada de la realidad del negocio, pudiendo ejercer influencias en la toma de decisiones.

A continuación, detallo algunos de estos gastos que pueden no estarse incluyendo en sus proyecciones:

  • Arrendamientos: Es muy común que el proyecto lo iniciemos trabajando desde nuestra casa, al final debemos ahorrar, sin embargo, es conveniente asignar un valor al espacio que se utiliza para desarrollar el proyecto y que dicho valor este reflejado en el modelo, el cual ira cambiando con el tiempo en la medida que se presenten ingresos. Este tema, debe ser revisado con su contador para evitar inconsistencias tributarias.
  • Servicios (Luz, Agua, celulares): Igual que el anterior, debe ser incluido, pero también es recomendable la revisión con su contador para determinar la mejor manera de recibir el pago por este concepto.
  • Transporte: Es común que, si se cuenta con vehículo personal, los gastos del mismo (gasolina, mantenimiento, etc) sea asumido por el propietario. En este caso, también se debe revisar la mejor forma de incluir estos gastos en el modelo y que se reconozcan los mismos, a menos que este punto, este contemplado en el contrato laboral o de prestación de servicio.
  • Salarios: Entendible que los salarios iniciales, no sean los que se ofrecen en el mercado, sin embargo, esto debe estar claramente definido en el modelo y en el contrato de trabajo. En este tema también se pueden encontrar opciones de vinculación laboral que contemplen incrementos en salario, en la medida que se logran ciertas metas. Ahora, es conveniente recordar en este tema, que manejar contratos de servicios para contratos que a toda a luz deben ser laborales, es un tema que no solamente puede traer contingencias legales, sino que afecta también el sentido de pertenencia de las personas vinculadas de esta forma.

Para lo anterior, se pueden encontrar alternativas de manejo, para que la empresa no asuma un desembolso fuerte al principio, las cuales deben ser revisados con su contador u asesor legal. Revisen estos temas y no permitan que sus modelos no contemplen la totalidad de costos y gastos en que incurriría el proyecto si no estuviese en sus manos.

Efinti: Liquidez sin Fronteras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.