fbpx Hotjar Tracking Code for https://efinti.com/

La importancia de adoptar sistemas de prevención contra ataques cibernéticos en la empresa.

Actualmente, estamos viviendo varias oleadas de ciberataques a empresas. La mayoría de las más importantes organizaciones, públicas como privadas, han sufrido estos ataques a sus sistemas informáticos. Estos ciberataques no solo afectan a los clientes o inversionistas de las empresas mencionadas, sino que también pueden afectar la seguridad nacional o regional de diferentes estados así como a la propia empresa.

Si una empresa quiere ser competitiva en la actualidad debe contar con sistemas, recursos y plataformas digitales o TIC agiles con un alto nivel de disponibilidad, esto quiere decir que el presente empresarial, les exige a las organizaciones una gestión efectiva con amplio proceso de transformación digital.

La transformación digital en la que se encuentran inmersas la mayoría de las organizaciones y la sociedad en general, los ataques contra la seguridad TI empresarial pueden llevarse a cabo desde cualquier parte del mundo simplemente utilizando el ordenador como herramienta. Es por esto que las organizaciones deben prestar especial atención a protegerse de posibles ataques, porque nadie es inmune al malware.

Recomendaciones para un sistema informático seguro

Para ser considerado seguro, los sistemas informáticos de la empresa deben ser completos y confidenciales (accesibles solo para personas autorizadas), irrefutables (no pueden rechazar las acciones realizadas) y tener buena disponibilidad (estables y disponibles en el tiempo).

Algunas medidas recomendadas por los expertos para evitar ser hackeado son:

  • Servicio tercerizado: No tener demasiados activos reduce el riesgo de ser hackeado.
  • Tener un buen programa antivirus garantiza la protección.
  • Capacitación de usuarios: capacitar a los usuarios de sistemas de seguridad informática en seguridad de redes.
  • Mantenga siempre actualizado sus sistemas.
  • Cuidado con las contraseñas.
  • Realizar auditorías a sus sistemas.
  • Posibilidad de contratar un ciberseguro.

¿Cómo deben actuar las empresas después de recibir un ciberataque?

Cuando el sistema informático de una organización es atacado por malware, el sistema informático de la organización inicia la recuperación, lo cual es muy difícil de lograr. Es un proceso difícil porque es muy complicado investigar qué pasó realmente, qué provoca que este ataque se meta en nuestro sistema informático. Este ciberataque se puede investigar, pero requiere una inversión de tiempo y dinero ya que conlleva muchos costes. Lo más recomendable para las organizaciones es reinstalar todo y restaurar archivos importantes desde la copia de seguridad.

Sin embargo, si una organización ha tomado las medidas descritas anteriormente, esa organización no será objeto de ningún ataque informático, incluso si actualmente no existen organizaciones privadas o públicas inmunes a los riesgos de seguridad informática.

En definitiva, la seguridad TI o ciberseguridad corporativa es un tema que toda organización debe tener en cuenta, ignorar los cambios de seguridad que se están produciendo en la actualidad no solo les perjudicará económicamente de forma significativa sino que muchas veces sufrirán también  importantes pérdidas de datos e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.